Fiestas

1. Carnavales

El carnaval comienza en la noche del viernes, con las actuaciones de las comparsas, chirigotas y cuartetos, en la Carpa instalada en el Parque Municipal.

 

 

Son tres días de diversión con concurso de disfraces, pasacalles, concurso de agrupaciones, degustaciones de gastronomía local como la tagarniná o la chicharroná y muy buen ambiente.

2. Semana Santa

Actos y cofradías de nuestra Semana Santa.

 

 

- PREGÓN DE LA SEMANA SANTA:

Se celebra el Domingo anterior al Domingo de Ramos.


- SEMANA SANTA CHICA:

Viernes de Dolores, organizado por los alumnos de educación infantil del Colegio SAFA.


DOMINGO DE RAMOS

- CATEQUESIS PARROQUIAL "ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN" (BORRIQUITA) :

Tras unos años de gran esplendor en a los años 40 y 50, "La Borriquita" viviente de Alcalá vuelve a salir en 1998. Dicha tradición es recuperada por los catequistas de Primera comunión de la parroquia del Mártir San Jorge.

Su salida procesional se caracteriza por el carácter viviente que tiene, ya que los niños que participan van vestidos a la usanza hebrea.

Salida Procesional: Domingo de Ramos.
Templo: Parroquia de San Jorge.
Participantes: 80 niños/as.


MARTES SANTO

- VENERABLE Y DUCAL HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO Y FLAGELADO EN LA COLUMNA, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LAGRIMAS Y SAN JUAN APÓSTOL.

Fundada en el siglo XVIII en el Convento Dominico, pasó a la Parroquia al cierre del mismo. Esta cofradía tuvo su momento de esplendor en los años 50, en que aún procesionaba desde Santo Domingo con sus singulares pasos del Cristo con sus sayones y el de la virgen, de templete.

Extinguida en los finales de los sesenta y recuperada en los años ochenta, en nuestros días recupera su pasado esplendor.

IMÁGENES:

El Cristo de la Columna es obra atribuida a Francisco Camacho de Mendoza, imaginero jerezano que la ejecuta en 1733 para sustituir a otra imagen anterior de menor tamaño.

Restaurada por Alfonso Berraquero en 1989, ha sido vuelta a restaurar en e laño 2000 por Miguel Ángel Pérez y Ricardo Llamas, quienes han devuelto a la imagen su aspecto, inclinación y policromía originaria. La imagen de la virgen de las Lágrimas es asimismo obra atribuida al jerezano Camacho de Mendoza y fue restaurada por José Miguel Sánchez Peña.

Salida Procesional: Martes Santo.
Templo: Parroquia de San Jorge.
Penitentes: Visten Túnica Blanca con capirote, cíngulo y capa verde.


MIÉRCOLES SANTO

- HERMANDAD DEL CRISTO DEL PERDÓN.

Fue fundada el 24 de Abril de 1949 por José García Moreno, aunque su primera salida procesional la efectuó el año anterior.

Desde su origen se ha conocido popularmente como "El silencio", dado que efectúa su salida procesional a oscuras y en el más absoluto recogimiento, "silencio sombrío, en la oscuridad casi rezante" que dijera el pregonero. La imagen de su Titular, conocida en siglos pasados como Cristo de la Expiración recibía culto en el extinguido convento de Santo Domingo, de donde pasó a la Parroquia de San Jorge.

IMÁGENES:

Santísimo Cristo del Perdón, de autor desconocido pero datable con anterioridad al 1728, fue restaurada por Miguel Láinez Capote en los años 50.

Salida Procesional: Miércoles Santo.
Templo: Parroquia de San Jorge.
Penitentes: Visten túnica y capa negra con capirote y cíngulo morado.


JUEVES SANTO

- COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

Se desconoce la fecha de su fundación, pero existía en 1684. Vinculada desde su origen a la Comunidad de Mínimos de la Victoria, desaparece a causa de la invasión francesa de la Ciudad (1811).

Reorganizándose en 1817-18, momento en que se hace filial de la de Jesús Nazareno de Santa María de Cádiz. Se mantiene en vigor hasta 1975 en que vuelve a desaparecer, reorganizándose en 1980 en que se da cotitularidad a la Virgen de los Dolores, que anteriormente era Titular de otra Cofradía, desaparecida en los años cincuenta.

IMÁGENES:

La imagen de Jesús Nazareno es obra del alcalaíno José de Montes de Oca (1668-1748), uno de los más grandes maestros de la escuela Sevillana del siglo XVIII, quién la realiza en torno a 1730. Fue restaurada en 1986 por Alfonso Berraquero y en 1997 por Ricardo Llamas y Miguel A. Pérez.

La Virgen de los Dolores, es de autor desconocido, aunque ya existía en 1861. Fue restaurada en 1986 por Alfonso Berraquero.

Salida Procesional: Jueves Santo.
Templo: Iglesia de San Francisco (La Victoria).
Penitentes: Visten túnica y capa morada y capirote negro, las secciones del Cristo y túnica morada y capirote y capa guinda en las secciones de la virgen.


VIERNES SANTO

- HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

Fue fundada el 2 de Abril de 1954 por Manuel Puerta Ríos ("Botones"), aunque anteriormente y desde tiempo inmemorial procesionaba como procesión oficial bajo los auspicios de la Iglesia y el Ayuntamiento.

Desde sus orígenes como Cofradía tuvo un carisma popular, caracterizándose por su austeridad o como dijera el poeta "...Aquí el Santo Entierro tiene una conmovedora aura de sencillez acompañando a Cristo".

IMÁGENES:

La imagen del Cristo es una de las tallas más antiguas de las existentes en Alcalá, hay autores que la datan en el siglo XVI.

La de la Virgen, aunque procedente de la Ermita de la Soledad (en la Alameda), de la que era Titular y sustituye a otra talla anterior de la cofradía. Fue restaurada por Miguel Láinez Capote en los años 50, confiriéndole éste su impronta particular. La cofradía posee igualmente una talla de San Juan y otra de la Magdalena, ambas de autor desconocido.

Salida Procesional: Viernes Santo.
Templo: Parroquia de San Jorge.
Penitentes: Visten túnica negra con capirote cíngulo y capa blanca.

3. Festividad de San Jorge

El día 23 de abril se celebra San Jorge, patrón de Alcalá.

 

 

Es la fiesta grande de la localidad, la más querida por la mayoría de la población. Antiguamente se celebraba únicamente una función religiosa el día del patrón, pero desde 1975 se viene celebrando tal y como es en la actualidad. Son tres días: el 23 de abril y el sábado y domingo más próximos, en los que se sueltan dos vaquillas cada día y se degustan productos típicos de la gastronomía alcalaína, como rancho, filetada y el gazpacho caliente. En resumen, buen ambiente y música todo el día, además de talleres y juegos para los más pequeños. La fiesta se celebra fundamentalmente en la Plaza Alta, Calle Real y Alameda.

4. Feria y fiestas de Nuestra Señora de los Santos

Se celebra el último fin de semana de agosto en honor a la patrona, la Virgen de los Santos.

 

 

Se celebra el último fin de semana de agosto en honor a la patrona, la Virgen de los Santos. Son cinco días de fiestas, con coronación de la reina y damas de la feria, casetas, música y diversión.

5. Romería de Nuestra Señora de los Santos

Este evento se celebra habitualmente el domingo anterior al día de la festividad de la patrona, el 12 de septiembre.

 

 

Este evento se celebra habitualmente el domingo anterior al día de la festividad de la patrona, el 12 de septiembre. Los romeros caminan hasta el santuario de Nuestra Señora de los Santos. Una vez allí se celebra la misa solemne, tras la cual la Virgen de los Santos. Una vez allí se celebra la misa solemne, tras la cual la Virgen de los Santos procesiona por los alrededores del santuario. Al finalizar la procesión se realiza el el saludo de los caballistas a la Virgen y se disfruta el resto del día entre los olivos y en los cuartos del santuario con la familia y amigos.

El día 12, festivo en la localidad, la hermandad de Nuestra Señora de los Santos celebra solemne misa con presencia de autoridades y representantes de hermandades, cofradías y peñas marianas de Alcalá, así como todos aquellos romeros que quieran participar.

Esta romería goza de tanta popularidad que tiene octva; es decir, el domingo siguiente a la festividad de la patrona se vuelve a celebrar tanto la misa como la convivencia.