Pierdete en nuestros montes y nuestras calles

Desde el ayuntamiento de Alcalá los Gazules le proponemos:

Oficina de Turismo. Punto De Informacion

Punto de información al visitante.

 

 

Horario: 9:00 h a 11:00 h de jueves a domingo. De 11:00 h a 14:00h se trasladará a la Torre del Homenaje.
Dirección: Paseo de la Playa, esquina Paseo de Los Alcornocales.
Teléfono: 956 42 03 30.

RUTA PLAZA ALTA.

La Ruta de la plaza es un recorrido muy ameno en el cual, el visitante podrá disfrutar de una visitar cargada de historia.

Callejero 1

ORIGEN:

Alcalá está situada en la llamada Ruta del Toro (Comarca de la Janda) dentro de El Parque Natural de los Alcornocales. Cuenta con una población de 6.000 habitantes. Gracias al conocido “Bronce de Lascuta”, podemos situar los orígenes de la localidad en torno al año 189 a.C. Actualmente, el original se encuentra en el museo del Louvre en París, pero se puede observar una réplica de este en el Ayuntamiento. Alcalá de los Gazules era un importante fuerte fronterizo, por los que Alfonso X El Sabio, la conquistara, dándole el nombre de Alcalá de los Gazules.

1. PUNTO DE INFORMACIÓN:

Ubicado en el Paseo de la Playa (Junto a la Parada de Taxis).
Horario: Jueves a Domingo de 9:00 a 11:00 horas. 

3. PLAZA ALAMEDA DE LA CRUZ:

Aquí se encuentra nuestro Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco, conocida popularmente como Iglesia de la Victoria, numerosos comercios y bares.

6. IGLESIA DE LA VICTORIA:

Fundada por los franciscanos en el S.XVII. En  el altar mayor se encuentra Nuestra Señora  de la Victoria. Entre las imágenes que esta iglesia alberga podemos destacar, Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Montes de Oca y la Virgen de los Dolores.

7. ANTIGUA PUERTA DE LA VILLA:

Se trata de una de las antiguas puertas que daban acceso al forastero al interior de la fortaleza. Junto a ella, y siguiendo el camino hacia arriba hasta la plaza alta, se pueden observar restos de la antigua muralla.

8. MIRADOR DE LA CORACHA:

Impresionante mirador a El Parque Natural de los Alcornocales. Desde aquí se divisan puntos estratégicos como el Picacho, El Aljibe (punto más alto) y la Sierra de las Cabras. Existen varias rutas diseñadas que nos guían a través de El Parque.

9. TORRE DEL HOMENAJE:

Se sitúa sobre el cerro de “La Coracha”. La torre del homenaje es la que reguardaba a toda la fortificación.  Es de época islámica, pero se encuentra encima de cimientos romanos procedentes de un asentamiento anterior en esta zona. En 1811, los franceses bombardearon el castillo. Actualmente, la torre ha sido restaurada.

Entrada libre de Jueves a Domingo de 11:00 a 14:00 horas. 

10. IGLESIA MAYOR DEL MÁRTIR SAN JORGE:

Fue construida en la primera mitad del siglo XVI, sobre una mezquita musulmana. Es de estilo gótico tardío. Cuenta con trazado longitudinal y planta de cruz latina. La puerta principal se sitúa junto a la Casa Cabildo. En ella, en la parte superior un ventanal y junto debajo de este se observa el patrón de la localidad, San Jorge. Las columnas representan la ley del clero, sí un ciudadano cometía un delito y las sobrepasaba, intervenía la justicia religiosa.

Invierno de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas.

Verano (15 de Junio al 14 de Septiembre) de 10:00 a 14:00 horas.

11. CASA CABILDO:

Data del S.XVI. Estilo renacentista, destacan su variación de colores y superposición de órdenes arquitectónicos en su fachada. Situada justo encima de una de las puertas de la antigua villa, La Puerta del Sol donde se puede observar una imagen de la patrona de Alcalá, Nuestra Sra. De los Santos.

12. CASA DIAÑEZ: 

Única casa señorial del S.XVII Actualmente se encuentra cerrada.

13. CONVENTO DE SANTA CLARA (SAFA):

Residencia de los Duques de Riera, posteriormente convento de las monjas de clausura y hoy en día alberga las escuelas profesionales de la Sagrada Familia. 

14. CASA NATAL DE PEDRO SAINZ DE ANDINO:

Nació en 1786. Fue senador y consejero regio de Fernando VII. Él fue el creador del código de comercio.

15. MERCADO DE ABASTOS:

Construido en 1937, por la necesidad del gremio de comerciantes. Hoy en día se encuentra en uso con diferentes puestos de carnes, verduras, frutas y pescado, entre otros.

Horario de apertura: Lunes a Sábados de 08:00 de la mañana a 15:00 horas.

16. IGLESIA DE SANTO DOMINGO:

Situada en la parte trasera del mercado de abastos. Data del S.XVI. Actualmente, es un centro cultural dependiente del Ayuntamiento.

17. CINE ANDALUCÍA:

Se remonta al S.XX. Fue uno de los mejores de la provincia. Recientemente recuperado por el Ayuntamiento y en proceso de rehabilitación.

Fuera de ruta los puntos, 2, 4 y 5.

EL LEGADO ANDALUSÍ

La ruta Almorávide y Almohade de Alcalá de los Gazules.

17 RUTA
 
 
 

Sabías qué Alcalá de los Gazules pertenece a la Ruta andaluza de almoravides y almohades?? 
Ven y disfruta de #AlcaladelosGazules #DestinoNatural y de su historia y patrimonio

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA WEB.

 

Monumento Natural "Las Peñas"

Son rocas ígneas únicas en la provincia de Cádiz; se formaron por el enfriamiento de las lavas de un volcán. Tienen más de 200 millones de años.

Dirección: A-375, 42.

Horarios de visita de la Torre del Homenaje

Pueden reservar sus visitas en el punto de información turística o en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Tantas han sido las demandas para seguir visitando la Torre del homenaje y el interés mostrado por tod@s, que desde las concejalías de Cultura y Turismo se ha habilitado el siguiente horario para que podáis seguir disfrutando de esta maravilla cultural que hemos recuperado y añadido a nuestro patrimonio.

Este es el horario de verano y queda sujeto a posibles modificaciones en función de la disponibilidad del personal municipal. Cualquier modificación será anunciada con antelación desde este perfil de Facebook para causar el menor número de molestias a los visitantes y turistas.

Además hemos creado un email ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para que podáis hacer reservas de grupos si nos visitáis en otros horarios. Para cualquier duda o aclaración podéis,además, llamar al Ayuntamiento (956420330), extensión delegación de Turismo/Cultura o al punto de información turística (670352802).

 

Jornadas de puertas abiertas de la Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje abre sus puertas con motivos de su puesta en valor durante la feria de ecosistemas y bosques, con visitas guiadas y teatros.

 

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA TORRE DEL HOMENAJE, PARTE DEL CASTILLO ALMOHADE CON MOTIVO DE SU PUESTA EN VALOR. PEDEIS VISITARLA LOS PROXIMOS DÍAS 3, 4 Y 5 DE JUNIO CON GUÍA GRATUITO Y VISITAS TEATRALIZADAS.

NO PERDERSE ESTA MARAVILLA HISTÓRICA.

‪#‎AlcaladelosGazules‬ ‪#‎DestinoNatural‬
‪#‎CastilloAlmohade‬ ‪#‎TorredelHomenaje‬

Senderos en pleno parque natural de la mano de Educam Rural

Los días 2, 4 y 5 de junio y dentro de la Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz, disfruta de las dos ruta propuestas por Educam Rural, en un entorno inmerojable como es nuestro Parque de los Alcornocales.

Los días 3, 4, y 5 de Junio y dentro de la Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y la Diputación Provincial de Cádiz hemos diseñados un programa de senderos que complemente para los adultos, el Aula Verde con la que participamos en la feria.

Hemos elegido dos senderos emblemáticos de nuestro pueblo, el sendero de los Molinos donde nos acercaremos a la cascada de la Bella Escondida o del Espino, que después de estas ultimas lluvias presenta una imagen no habitual en estas fechas y el otro, parte de la subida al Picacho, donde podremos ver los ojaranzos o rododendros que ahora están en flor.

Os podéis apuntar desde ya y no dejéis de venir a nuestro pueblo en un fin de semana que sera genial.

Por otro lado os pedimos maxima difusión.

Ruta en bicicleta PICACHO-PEGUERA-ALCALÁ

Celebra el día mundial de las bicicletas en un entorno inmejorable e inigualable como es el Parque Natural de los Alcornocales.

HOY OS RECOMENDAMOS UNA RUTA EN BICICLETA "PICACHO-PEGUERA-ALCALÁ DE LOS GAZULES" PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE BICICLETAS QUE SE CELEBRA EL PRÓXIMO 19 DE ABRIL.

El Parque Natural de los Alcornocales es el tercer espacio natural protegido por extensión de Andalucía. Ubicado en la provincia de Cádiz, está catalogado como una de las mas preciadas joyas naturales de la península Ibérica debido a su importante patrimonio cultural, su calidad paisajística y su importente fauna y flora.

Entre Los Alcornocales y Alcalá de los Gazules podéis realizar una ruta bastante sugerente que os permitiría introduciros en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.

Esta ruta concurre por una pista forestal que atraviesa los Montes Propios de Alcalá de los Gazules, denominado Carril Cicloturista Picacho-Peguera, de 40 kilómetros de longitud, señalizado por mojones cada medio kilómetro y bastante frecuentado por los ciclistas locales. Los primeros 22 kms de la pista se sube por una pista forestal en excelentes condiciones continuando los siguientes 18 por una carreterilla asfaltada prohibida a los vehículos de motor.

Hay que pedir un permiso en la Oficina del P.N. Los Alcornocales para poder recorrer este carril cicloturista.

Oficina del P.N. Los Alcornocales en Alcalá. (08:00 a 15:00 Lunes / Viernes) teléfono 956.41.86.01 fax 956.42.05.11. (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de visitantes "El Aljibe". Ctra. CA-2112, Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) TFNO: 956 42 05 29

Atrévete y conoce lo mejor de Alcalá de los Gazules, y no te quedes sin degustar nuestra gastronomía, sentarte en una de las terrazas de cualquiera de nuestros bares y disfrutar del placer del Buen Comer!!!!

Visita ‪#‎Alcalá‬ de los Gazules

‪#‎DestinoNatural‬

Ruta Mesa del Esparragal

Os recomendamos una Ruta fácil, repleta de cultura e historia, que hará trasladarte a otra época y que te enseñará uno de los muchos tesoros que esconde Alcalá de los Gazules, Un plan perfecto para disfrutar en familia.

 

 

A los que aún no tenéis planes para mañana,...

Os recomendamos una Ruta fácil, repleta de cultura e historia, que hará trasladarte a otra época y que te enseñará uno de los muchos tesoros que esconde Alcalá de los Gazules, Un plan perfecto para disfrutar en familia.

En Mesa del Esparragal se encuentran los restos de una importante ciudad de origen romano, Lascuta, que tuvo continuación en la Alta Edad Media con asentamiento visigodo. La torre fue construida por los romanos y reutilizada por los visigodos.

Situada en Alcalá de los Gazules (Cádiz), junto a la carretera Alcalá de los Gazules-San José del Valle y al Arroyo de los Álamos, a diez kms del pueblo, hay un cerro amesetado, llamado la Mesa del Esparragal, que forma parte de las estribaciones de la Sierra del Aljibe.

Se trata de un lugar apto para el asentamiento de un núcleo de población y, como tal, ocupado desde el calcolítico, aunque de esta época no hay evidencias arqueológicas salvo la propia situación del terreno y sus condiciones naturales que ofrecen defensa, reforzada con estructuras de fábrica hoy desmoronadas.

En el punto más alto, a 230 ms sobre el nivel del mar, hay un vértice geodésico, a partir del cual se extiende una gran explanada rectangular (con una inclinación, como un plano basculante), suficiente para asentarse una ciudad de dimensiones respetables. En el lado contrario al vértice, el menos elevado del rectángulo, hay una torre. En la siguiente foto se cómo la torre está más baja que el vértice geodésico; el desnivel se percibe por la sombra (este detalle es importante para resolver una cuestión que planteremos más adelante).

Toda la explanada está cubierta de piedras amontonadas y fragmentos cerámicos, clarísimos restos de construcciones en abundancia y disposición tales que indican la existencia de un núcleo urbano. Se trata, en opinión generalizada, de un asentamiento de origen feniciopúnico y romano, que se conoce por las monedas libiofenices encontradas, acuñadas en fecha indeterminada, con iconografía púnica (palmas, elefantes, espigas, Melkart...) y leyendas bilingües.

La ciudad debió crecer, superando tal mediana, y necesitaría levantar otra cerca, ahora con el complemento de la torre, situada en el punto de menos defensa natural, es decir, la parte más baja de la explanada. La torre debió estar reforzada con algún antemuro u otro complemento defensivo, del que se conservan vestigios en la parte delantera, que es además donde esta situada la entrada a la ciudad.

En un cortado que hay debajo de la torre existe un manantial de agua continuo (incluso en verano), aprovechado con dos pilones de piedra. Debió servir para el suministro de la población desde los primeros tiempos de la ocupación del cerro. Pudo ser determinante para que este cerro estuviera habitado durante mucho tiempo habida cuenta de la necesidad de que el aprovisionamiento de agua estuviera cercano, cosa no frecuente en sitios elevados.

En este lugar que estamos describiendo se encontró en 1840 el Bronce de Lascuta, decreto del general Lucio Paulo Emilio donde expresaba su intención de liberar a los siervos de Lascuta de su servidumbre a Roma y que se encuentra expuesto en el Museo Parisino del Louvre.

¿Quieres saber más? Vista Alcalá de los Gazules y piérdete en su Historia!

‪#‎AlcalaDeLosGazules‬ ‪#‎DestinoNatural‬

Rutas guidas

Durante los días 5 y 6 de marzo no dudes en inscribirte a las rutas guiadas gratuitas por Alcalá de los Gazules.

Durante el fin de semana del 5 y 6 de marzo se organizan rutas guiadas gratuitas por Alcalá de los Gazules en el punto de Información turística.

Si no conoces Alcalá de los Gazules anímate y aprovecha la I Ruta de la Tapa de Los Alcornocales para conocer este #DestinoNatural.

Campamentos en familia Aula de la Naturaleza El Picacho

Desconecte con su familia o amigos el próximo puente de Andalucía en el Aula de la Naturaleza.

Para desconectar en el próximo puente de Andalucía nada mejor que perderse por algunos de los senderos del Parque Natural de los Alcornocales.

No perdáis la oportunidad de disfrutar de un fin de semana en familia en un paraíso natural.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA WEB.

Propuesta “SUBIDA AL PICACHO”. LA MERECIDA RECOMPENSA.

 

Propuesta para el fin de semana “SUBIDA AL PICACHO”. LA MERECIDA RECOMPENSA.

Desde sus casi novecientos metros de altura, el Picacho ofrece una visión panorámica sobre el parque natural. Domina el paisaje el bosque de alcornoques, que se pierde en lontananza, salpicado por masas vegetales distintas por su color y textura que serpentean las agrestes gargantas, como la que hemos conocido del canuto de Puerto Oscuro.

Entre claros del bosque, aparecen los bujeos, tierras explota...das por la agricultura y la ganadería, de ricos suelos con sabrosos pastos en los que el acebuche proporciona sombra al ganado. Más allá del alcornocal, la campiña y los cultivos de La Janda. En días claros, la vista alcanza al estrecho de Gibraltar y la bahía de Cádiz.

La cumbre, sometida a una intensa erosión enseña los afloramientos desnudos de arenisca, con tajos y lajas de caprichosas formas, y en los que crece una vegetación rupícola de gran interés, exclusiva, en muchos casos, de estas sierras.

En los lugares más inaccesibles, las rapaces construyen sus nidos, desde los que se lanzan a un vuelo por encima de nuestras cabezas, regalándonos, así, el espectáculo de su fácil y elegante planeo. En las laderas pasta la cabra montés.

  • TRAYECTO: Lineal.
  • LONGITUD: 3,3 km.
  • TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 40 minutos.
  • DIFICULTAD: Media.
  • TIPO CAMINO: Senda. Materiales sueltos en superficie. Zonas de lajas y piedras.
  • PAISAJE/VEGETACIÓN: Zona de montaña con pendientes acusadas y vegetación densa y diversa. Amplias.
    • panorámicas de la cuenca del Barbate y del estrecho de Gibraltar.
  • SOMBRA: Abundante.
  • RECOMENDACIONES: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.
  • COORDENADAS INICIO / FINAL:

36º 31’ 18,90”N — 5º 39’ 00,69”O

36º 31’ 34,06”N — 5º 38’ 07,97”O

  • CÓMO LLEGAR: En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
  • APARCAMIENTOS: Hay un aparcamiento con unas 15 plazas al inicio del sendero.

Propuesta “RUTA DE LOS MOLINOS” MOLINO SIN PIEDRAS, BOCA SIN MUELAS.

 

La zona por la que discurre este sendero concentra un gran número de molinos hidráulicos. La existencia de un curso de agua apropiado para esta industria permitió el funcionamiento, entre de otros, del molino de Castro de Arriba, Castro de Abajo, del Canto, de los Partidores o del Olivar, etc.

El ingenio aprovechaba la energía del agua, que era conducida desde el cauce del río por una acequia llamada cao hasta un pozo o depósito (cubo).

Desde aquí el agua almacenada era liberada y dirigida a presión sobre una rueda con aspas (rodezno), que mediante un eje transmitía el giro a una piedra móvil (corredera o volandera), por encima de otra fija (solera). El grano, vertido entre ambas a través de una tolva (especie de embudo), era molido por el rozamiento de ambas piedras (muelas), sobre las que se tallaban estrías que expulsaban la harina.

Estas estrías, sometidas a un importante desgaste, debían ser repasadas frecuentemente, lo que obligaba a otro ingenio igualmente curioso: la cabria, especie de grúa que permitía el volcado de la piedra superior, y el acceso a la fija, operación que, dado el peso de las muelas, exigía más maña que fuerza.

El oficio de molinero fue motivo recurrente en la literatura y en expresiones del habla popular. Tal es el caso de Don Quijote dirigiéndose a Sancho Panza exaltando el buen cuidado de los dientes, que da título a este texto, como de la sentencia molino parado no gana maquila (parte de harina o grano que recibía el molinero por su trabajo) o de otras numerosas piezas del refranero español: agua pasada no mueve molino; quien primero viene, primero muele; mientras tiene agua el molino, el molinero bebe vino...

  • TRAYECTO: Lineal.
  • LONGITUD: 1,6 km.
  • TIEMPO ESTIMADO: 1 hora.
  • DIFICULTAD:Baja.
  • TIPO CAMINO: Senda rocosa. Materiales sueltos en superficie
  • PAISAJE/VEGETACIÓN: Relieve alomado con afloramientos de tajos y lajas, hábitat de buitres leonados. Densa vegetación de acebuches y matorral espinoso. Restos de antiguos molinos harineros hidráulicos.
  • SOMBRA: Frecuente.
  • RECOMENDACIONES: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.
  • COORDENADAS INICIO / FINAL:
    • 36º 27’ 48,59”N — 5º 39’ 28,33”O
      36º 27’ 44,29”N — 5º 38’ 30,48”O
  • CÓMO LLEGAR: Al final de la carretera CA-6201 (Alcalá de los Gazules-Patrite), se encuentra el inicio del sendero.
  • APARCAMIENTOS:Hay un aparcamiento.

Propuesta para este fin de semana visite el Santuario de Alcalá

Asómbrese con la historia del Santuario de Nuestra Señora de los Santos y recorra las hermosas calles de nuestra localidad.

Situada a unos escasos cinco kilómetros del casco urbano de Alcalá de los Gazules, se encuentra la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos.

El santuario primitivo puede ser del siglo XIV aunque a partir de entonces ha sido sucesivamente reformado y ampliado. Si bien la estructura actual es del siglo XVIII.

La arquitectura del templo es sencilla y en su interior se encuentra enclavado un patio que sobresale por una combinación extraña y atractiva de colores. La pequeña capilla, de una sola nave, está presidida por el camarín donde se halla la Virgen. El camarín fue realizado por el maestro albañil Pedro José Iglesias según carta notarial de 24 de octubre de 1769.

Es de planta octogonal con cúpula de media naranja, con decorado de madera pintado de colores y espejos, rematada por un rompimiento de cielo sobre el que se cuelga la paloma divina. La imagen de la Virgen tiene origen desconocido. La Virgen sólo tiene elaborado el busto y las manos, articulados a un armazón de madera de encina e hierro. La Iglesia de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón está rematada por un pequeño presbiterio, cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechina, en la que asoman las pinturas que cubren las paredes del Santuario y que fueron restauradas en 1994. De las paredes del santuario cuelgan todas las gracias que los fieles de la Virgen han ido dejando allí, como signo de acción de gracias por alguna petición cumplida por la Señora. La devoción a la Virgen data de la histórica Batalle del Salado en la que los alcalaínos pidieron protección a Nuestra Señora de los Santos, para que intercediera por ellos.

PRODUCTOS TIPICOS DE ALCALÁ, Quesos elaborados en Alcalá de los Gazules, hornos tradicionales de Alcalá que elaboran pan cateto, tortas de pellizcos, tortas tipicas de cabello de ángel, de chocolate, amarguillos, mantecados, Miel procedente de los campos de nuestro alrededor, entre otros productos, morcillas, chorizos....Estos productos se pueden adquirir en los distintos establecimientos de Alcalá de los Gazules.

Gastronomía típica: La gastronomía tiene en los productos de la tierra sus principales ingredientes. Sus platos más representativos tienen su base en productos silvestres del campo, aunque tampoco se pueden olvidar los productos de caza (mayor y menor), ni los postres.

De entre sus platos más conocidos hay que resaltar el gazpacho caliente (parecido a la sopa de tomate), las berzas, las sopas de espárragos y los estofados de carne.

Espárragos y tagarninas son utilizados también para tortillas, revueltos y otros platos.

Son excelentes las carnes de cerdo y de vacuno retinto, aunque no pueden olvidarse las procedentes de la caza tanto mayor, -venado, jabalí -, como menor, -conejo y perdiz-, de las que podremos dar cumplida cuenta tanto a la plancha como a la parrilla así como en magníficos estofados.

Merecen especial mención los elaborados cárnicos como la morcilla, el morcón, la longaniza, los chorizos y el lomo en manteca y no podemos olvidar al exquisito queso de cabra.

Como postres destacaremos los dulces de almendra y buñuelos (parecido a un pequeño rosco), pestiños, "calostros" y la popular "torta de pellizco".

Propuesta para el fin de semana: Sendero Travesía del Aljibe

Caminemos hacia la cumbre del Parque Natural de los Alcornocales.

 

 

La travesía de la Sierra del Aljibe es un recorrido por buena parte de las principales esencias que alberga el Parque Natural Los Alcornocales. Desde lo alto, podremos comprobar la distribución de la vegetación según la altura y las características de suelo.

Llamarán nuestra atención las masas verdes de las gargantas que descienden abruptamente. Son los canutos, refugio de las especies que constituían los bosques de laurisilva (del latín, bosque de laurel), hoy desaparecidos en todo el continente.

Desde la cumbre de uno de ellos, el de Puerto Oscuro, podremos observar el perfil de distribución de esta vegetación: en lo más alto, el matorral resistente (jaras y brezos), sucediéndole los alcornoques y, más abajo, los quejigos. Más próximos al cauce del agua, el avellanillo, el durillo y el acebo, que anteceden a sauces, alisos y rododendros, que dan sombra y frescor a musgos, líquenes y helechos.

Si las abundantes nieblas y los fuertes vientos nos lo permiten, veremos el embalse de Barbate, y poblaciones como Benalup, Medina, Alcalá, Paterna, Arcos, Algar, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, o la impresionante mole de la sierra del Pinar con con el Torreón y el Salto del Cabrero, y, más lejos, las estribaciones de la sierra de las Nieves.

  • TRAYECTO: Lineal.
  • LONGITUD: 10,6 km.
  • TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.
  • DIFICULTAD: Media.
  • TIPO CAMINO: Carril compactado o senda. Materiales sueltos en superficie.
  • PAISAJE/VEGETACIÓN: Valles encajonados, estrechos y profundos (canutos), propicios para bosques de galería de tipo laurisilva. Gran variedad de vegetación (robles melojos o rododendros). Restos de construcciones y tumba antropomórfica. Amplias panorámicas del parque.
  • SOMBRA: Frecuente.
  • RECOMENDACIONES: Llevar agua potable y vestimenta y calzado. adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. Dificultad añadida en los días de niebla. El sendero se cierra a veces por motivos de caza selectiva o batidas controladas.
  • PROVINCIA / MUNICIPIOS: Cádiz y Málaga / Alcalá de los Gazules y Cortes de la Frontera.
  • HOJAS DEL MTN 1:50.000: 1063 San José del Valle.
  • COORDENADAS INICIO / FINAL:

    36º 31’ 45,79”N — 5º 39’ 00,69”O

    36º 31’ 18,90”N — 5º 35’ 13,33”O

Propuesta para el fin de semana. Subida al Picacho.

Aire puro, imágenes para no olvidar y en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales.

 

 

Desde sus casi novecientos metros de altura, el Picacho ofrece una visión panorámica sobre el parque natural. Domina el paisaje el bosque de alcornoques, que se pierde en lontananza, salpicado por masas vegetales distintas por su color y textura que serpentean las agrestes gargantas, como la que hemos conocido del canuto de Puerto Oscuro.

Entre claros del bosque, aparecen los bujeos, tierras explotadas por la agricultura y la ganadería, de ricos suelos con sabrosos pastos en los que el acebuche proporciona sombra al ganado. Más allá del alcornocal, la campiña y los cultivos de La Janda. En días claros, la vista alcanza al estrecho de Gibraltar y la bahía de Cádiz.

La cumbre, sometida a una intensa erosión enseña los afloramientos desnudos de arenisca, con tajos y lajas de caprichosas formas, y en los que crece una vegetación rupícola de gran interés, exclusiva, en muchos casos, de estas sierras.

En los lugares más inaccesibles, las rapaces construyen sus nidos, desde los que se lanzan a un vuelo por encima de nuestras cabezas, regalándonos, así, el espectáculo de su fácil y elegante planeo. En las laderas pasta la cabra montés.

  • TRAYECTO: Lineal.
  • LONGITUD: 3,3 km.
  • TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 40 minutos.
  • DIFICULTAD: Media.
  • TIPO CAMINO: Senda. Materiales sueltos en superficie. Zonas de lajas y piedras.
  • PAISAJE/VEGETACIÓN: Zona de montaña con pendientes acusadas y vegetación densa y diversa. Amplias panorámicas de la cuenca del Barbate y del estrecho de Gibraltar.
  • SOMBRA: Abundante.
  • RECOMENDACIONES: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.
  • COORDENADAS INICIO / FINAL:

    36º 31’ 18,90”N — 5º 39’ 00,69”O

    36º 31’ 34,06”N — 5º 38’ 07,97”O

LA RUTA ALMORÁVIDE Y ALMOHADE DE ALCALÁ DE LOS GAZULES
 
¿Sabías qué Alcalá de los Gazules pertenece a la Ruta andaluza de almoravides y almohades??
Ven y disfruta de #AlcaladelosGazules #DestinoNatural y de su historia y patrimonio