Rutas de Interés

SENDERO SUBIDA AL ALJIBE

Ruta de antiguos carboneros y acceso actual de corcheros, el camino conoce todavía el paso de herraduras arrieras que penetran en el alcornocal o atraviesan esta sierra, con sus cargas de corcha a cuestas.

 

 

Dirección: Carretera 1-2228 km 1.
Trayecto: Lineal.
Longitud: 6,8 km.
Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos.
Dificultad: Media-Alta.
Tipo de camino: Carril compactado o senda. Materiales sueltos en superficie.
Paisaje/Vegetación: Formaciones vegetales distintas, y todas ellas valiosas, cambiantes según altitud y orientación. Amplias panorámicas del estrecho de Gibraltar, costa africana, cuenca del Barbate, bahía de Cádiz, etc.
Sombra: Frecuente.
Autorización especial: Necesaria (oficina del parque natural).
Recomendaciones Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. La niebla puede resultar una dificultad añadida. El sendero permanece cerrado durante cazas selectivas y batidas controladas. Es frecuente el encuentro con ganado vacuno.
Cómo llegar: En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
Aparcamientos: Hay un aparcamiento con unas 15 plazas al inicio del sendero.
Transporte público: La principal empresa concesionaria de autobuses en la zona es Transportes Comes (tel. 902 19 92 08); www.tgcomes.es).
Otros senderos: Otros senderos del parque natural unidos a éste son el de la Sauceda, el de la Garganta de Puerto Oscuro y el de la Subida al Picacho.

SENDERO SUBIDA AL PICACHO

La subida al Picacho, cumbre emblema del parque natural, nos permitirá conocer de cerca la sierra del Aljibe, segunda más alta de la provincia con 882 metros de altura, de la que buena parte de ella quedará a nuestra vista.

 

 

Dirección: Carretera A-2228 km 1.
Teléfono: 856 58 75 08.
Trayecto: Lineal.
Longitud: 3,3 km.
Tiempo estimado: 1 hora y 40 minutos.
Dificultad: Media.
Tipo de camino: Senda. Materiales sueltos en superficie. Zonas de lajas y piedras.
Paisaje/Vegetación: Zona de montaña con pendientes acusadas y vegetación densa y diversa. Amplias panorámicas de la cuenca del Barbate y del estrecho de Gibraltar.
Sombra: Abundante.
Autorización especial: Necesaria (oficina del parque natural).
Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.
Cómo llegar: En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
Aparcamientos: Hay un aparcamiento con unas 15 plazas al inicio del sendero.
Transporte público: La principal empresa concesionaria de autobuses en la zona es Transportes Comes (tel. 902 19 92 08; www.tgcomes.es).
Otros senderos: Otros senderos señalizados del parque natural conectan con éste: Travesía del Aljibe, Subida al Aljibe y Garganta de Puerto Oscuro.

SENDERO TRAVESÍA DEL ALJIBE

Se trata de una ruta de largo recorrido que supone la unión de tres senderos del parque: Subida al Picacho, Subida al Aljibe y La Sauceda. Es un trayecto lineal que se puede comenzar en cualquiera de los dos lados: área recreativa El Picacho en Alcalá de los Gazules o La Sauceda en Cortes de la Frontera.

 

 

Dirección: Carretera CA-2112 Alcalá de los Gazules Benalup Casas Viejas km 1. Alcalá de los Gazules, Cádiz.
Teléfono: 956 42 05 29.
Trayecto: Lineal.
Longitud: 10,6 km.
Tiempo estimado: 3 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de camino: Carril compactado o senda. Materiales sueltos en superficie.
Paisaje/Vegetación: Valles encajonados, estrechos y profundos (canutos), propicios para bosques de galería de tipo laurisilva. Gran variedad de vegetación (robles melojos o rododendros). Restos de contrucciones y tumba antropomórfica. Amplias panorámicas del parque.
Sombra: Frecuente.
Autorización especial: Necesaria. Solicitar a la oficina del Parque Natural.
Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. Dificultad añadida en los días de niebla. El sendero se cierra a veces por motivos de caza selectiva o batidas controladas.
Cómo llegar: Sobre la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique) en el km 13-14, se encuentra el área recreativa El Picacho, desde donde se inicia el sendero.
Aparcamientos Hay un aparcamiento de la Sauceda y de 15 plazas en el área recreativa del Picacho.

SENDERO RUTA DE LOS MOLINOS

Un auténtico paseo por una ruta que conoció un continuo trasiego de personas y bestias de carga (carboneros, descorchadores, ganaderos y, sobre todo, artesanos de la molienda), resulta atractivo suficiente en este sendero.

 

 

Dirección: Carretera A-228.
Teléfono: 856 587 508.
Trayecto: Lineal.
Longitud: 1,6 km.
Tiempo estimado: 1 hora.
Dificultad: Baja.
Tipo de camino: Senda rocosa. Materiales sueltos en superficie.
Paisaje/Vegetación: Relieve alomado con afloramientos de tajos y lajas, hábitat de buitres leonados. Densa vegetación de acebuches y matorral espinoso. Restos de antiguos molinos harineros hidráulicos.
Sombra: Frecuente.
Autorización especial: No es necesaria.
Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.
Cómo llegar: Al final de la carretera CA-6201 (Alcalá de los Gazules-Patrite), se encuentra el inicio del sendero.
Aparcamientos: Hay un aparcamiento con unas 5 plazas al inicio del sendero.
Transporte público: La principal empresa concesionaria de las líneas regulares de autobuses en la zona es Transportes Comes (tel. 902 19 92 08; www.tgcomes.es).
Otros senderos: Cerca de Alcalá de los Gazules, desde el área recreativa de El Picacho, parten otros senderos de interés: Garganta de Puerto Oscuro, Subida al Picacho y Subida al Aljibe.

SENDERO GARGANTA DE PUERTO OSCURO

Un recorrido tan corto como intenso en emblemáticas imágenes del Parque Natural de los Alcornocales.

 

 

Dirección: Carretera A-2228 km 1.
Trayecto: Circular.
Longitud: 0,9 km.
Tiempo estimado: 45 minutos.
Dificultad: Baja.
Tipo de camino: Senda. Materiales sueltos en superficie.
Paisaje/Vegetación: Zona de montaña con valles encajados y vegetación frondosa. Gran variedad florística y ecológica. Diversos tipos de humedales.Amplias panorámicas.
Sombra: Abundante.
Autorización especial: No es necesaria.
Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.
Cómo llegar: En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
Aparcamientos: Hay un aparcamiento con unas 15 plazas al inicio del sendero.
Transporte público: La principal empresa concesionaria de las líneas regulares de autobuses en la zona es Transportes Comes (tel. 902199208; www.tgcomes.es).
Otros senderos: Desde el área recreativa El Picacho parten otros senderos de interés: Travesía del Aljibe, Subida al Aljibe y Subida al Picacho.

CENTRO DE VISITANTES "EL ALJIBE"

En el Centro de Visitantes "El Aljibe" podrá encontrar toda la información disponible acerca del Parque Natural de los Alcornocales y de la localidad de Alcalá de los Gazules.

 

 

En el Centro de Visitantes "El Aljibe" podrá encontrar toda la información disponible acerca del Parque Natural de los Alcornocales y de la localidad de Alcalá de los Gazules

Teléfono: 956 41 86 14.
Dirección: CA2112 km 1.

Pueden visitar la exposición permanente del Parque Natural de los Alcornocales y el Jardín Bótanica con la muestra de especies autóctonas.

¿QUÉ VISITAR?

Durante su estancia entre nosotros, podrá visitar edificios históricos de interés como la bellísima Parroquia de San Jorge, iglesia de tres naves, reconstruida en el Siglo XVI y donde se custodian diversas imágenes, tablas, un artístico coro, asi como piezas de orfebrería y libros litúrgicos de gran valor.

 

AlcalaDeLosGazules 0001
AlcalaDeLosGazules 0002
AlcalaDeLosGazules 0003
AlcalaDeLosGazules 0004
AlcalaDeLosGazules 0005
AlcalaDeLosGazules 0006
AlcalaDeLosGazules 0007
AlcalaDeLosGazules 0008
AlcalaDeLosGazules 0009
AlcalaDeLosGazules 0010
AlcalaDeLosGazules 0011
AlcalaDeLosGazules 0013
AlcalaDeLosGazules 0014
AlcalaDeLosGazules 0015
AlcalaDeLosGazules 0016
AlcalaDeLosGazules 0017
AlcalaDeLosGazules 0018
AlcalaDeLosGazules 0019
AlcalaDeLosGazules 0020
AlcalaDeLosGazules 0021
AlcalaDeLosGazules 0022
AlcalaDeLosGazules 0023
AlcalaDeLosGazules 0024
AlcalaDeLosGazules 0025
AlcalaDeLosGazules 0026
AlcalaDeLosGazules 0027
AlcalaDeLosGazules 0028
AlcalaDeLosGazules 0029
AlcalaDeLosGazules 0030
AlcalaDeLosGazules 0031
AlcalaDeLosGazules 0032
AlcalaDeLosGazules 0033
AlcalaDeLosGazules 0034
AlcalaDeLosGazules 0035
AlcalaDeLosGazules 0036
AlcalaDeLosGazules 0037
AlcalaDeLosGazules 0038
AlcalaDeLosGazules 0039
AlcalaDeLosGazules 0040
AlcalaDeLosGazules 0041

 

Próximo a la Parroquia de San Jorge se encuentra el torreón del Castillo. Y sin salir de la zona alta, la "Casa del Cabildo", antiguo Ayuntamiento construido a mediados del siglo XVI y recientemente restaurado, que destaca por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas de su fachada.O el claustro del antiguo Convento de Santa Clara, bello edificio del siglo XVII, hoy convertido en escuela de la SAFA.En las inmediaciones de la ciudad sin de destacar los pozos y fuentes, que antaño suministraran el agua a alcalá, como la de la Salada, con elementos de origen romano y mediaval.A 5 Kms. de la ciudad se encuentra el Santuariode Nuestra Señora de los Santos, edificio que, aunque su origen constructivo se remonta al s. XIV, debe su actual traza al siglo XVII, momento en el que con su estructura en torno al patio se subraya el carácter de ser ade´más de casa de oración, casa de todos los alcalaínos. En el Santuario se conserva la mejor colección de ex-votos de Andalucía.Si lo prefiere puede visitar loa yacimientos históricos de nuestro término o de las sierras próximas, paraje de gran belleza, siendo visita ineludible la zona recreativa "EL Picacho", donde se encuentran ubicadas el "Aula de Naturaleza" - centro de estudios sobre el ecosistema de la zona- y una zona de acampada al aire libre, pero también puede pernoctar en el "Albergue de Montes Propios".En sus ratos libre, podrá disfrutar de los recursos deportivos, modernos y bien equipados, de que se ha dotado nuestra ciudad: piscina municipal pistas deportivas...O pasear por nuestras empinadas calles , con bellas fachadas y hermosos patios, donde la cal, revoco sobre el enlucido, acentúa la belleza de nuestra luz; visitar nuestras tabernas típicas o adquirir productos artesanos de gran raigambre, como los dornillos.Por la noche podrá acudir a los pubs y Discotecas de la zona del Paseo "La Playa", lugar ideal para el esparcimiento en las noches veraniegas, disfrutando del aire fresco en los numerosos veladores y terrazas.

Punto de partida: Paseo de la Playa.
Tiempo: 60 min.
Distancia: 2 kms.
Dificultad: Fácil.
Teléfono: 956 420 330.

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Desde el punto de vista natural, Alcalá está integrado en el P.N. de los Alcornocales que engloba a las comarcas naturales del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga.

El P.N. comprende los términos municipales de 14 poblaciones con una extensión de 172.000 Hectáreas, de las cuales Alcalá aporta apro. el 20% siendo el municipio que más término aporta. Este Parque goza de unas condiciones climatológicas atípicas en su clima mediterráneo y ello es consecuencia, tanto de la disposición N-S de todas sus tierras como de su localización entre dos mares. Su clima, junto al substrato de arenisca sobre el que se asienta casi la totalidad del Parque, nos van a dar un paisaje peculir: inmensos bosques de alcornocal, los más extensos y más meridionales de Europa, d eun inconfundible color verde oscuro. El P.N. de los Alcornocales también llamado "Selva Ibérica" o "Selva Primitiva", por su vegetación ricamente autóctona y promitiva, pudiéndose observar plantas y animales inéditos siendo difícilmente localizables en otros lugares como la curiosa planta carnívora vulgarmente llamada "La Gazul" (Drosophllum lusitanicum) o el cérvido más pequeño que se conoce, el simpático corzo conservandose una de las poblaciones existentes de más importancia. Una de las principales características de este Parque son los llamados "canutos". Valles fluviales de los que emergen agua los doce meses del año, creandose un microclima tropical que da cobijo a gran variedad de especies autóctonas de helechos que fácilmente alcanzan el metro y medio de altura rodeados de Alisos, Quejigos, etc... Y como no el "Rododendro" arbusto que viste de color estos bosques en primavera con sus vistosos ramos de flores. El Parque es rico en cultura tanto por la existencia de un gran número de molinos harineros en todo el cauce del Patrite,por las ruinas de antiguas aldeas de carboneros, como por la principal actividad que se genera en el Parque, el descorche, en el que se siguen utilizando los mismos métodos de antaño y que han generado una cultura bastante original. Alcalá de los Gazules nos permite desarrollar todo tipo de actividades de ocio y aire libre, tales como senderismo, piragüismo, bicicleta de montaña, descenso de cañones, escalada, rutas a caballo, etc. con la posibilidad de pernoctar en alojamientos rurales en pleno Parque Natural, rodeados de los más ricos y extensos bosques de alcornoques que gozan de un muy buen estado de conservación. Una de las principales causas de ello es no estar cruzado por carreteras, solo por pistas forestales de acceso restringido.

SIERRA DEL ALJIBE

Se recomienda realizar una excursión por la cercana Sierra del Aljibe, comprendida dentro del Parque Natural de los Alcornocales, para subir al pico más alto.

En esta zona podremos practicar el montañismo, el senderismo por las pistas forestales y la bicicleta de montaña. El paisaje es el propio del bosque mediterráneo. Por encima de los 800 m. hay robles y en cuanto a la fauna abundan los corzos y ciervos, y diferentes tipos de aves roqueras, vencejos, buitres, águilas perdiceras, golondrinas etc. Para llegar al Pico del Aljibe puede partir de la carretera Alcalá Puerto Gáliz, del que sale una pista que conduce directamente a la cima. Sin embargo se recomienda ascender por la cara occidental, partiendo del área recretativa. Para bajar se recomienda descender por la vertiente este, la Garganta de la Sauceda.